En Sinaloa un total de 45 personas han perdido la vida durante la primera semana de 2025, luego de varios ataques y enfrentamientos en distintos municipios de la entidad, generada por la rivalidad entre Los Chapitos y Los Mayitos, la cual inició en septiembre de 2024.
Hasta el momento han sido asesinadas o encontradas sin vida 32 personas en Culiacán, 6 en Mazatlán, 4 en Escuinapa, 2 en Rosario y 1 en Mocorito.
Algunos de los ataques han sido contra viviendas habilitadas como “minicasinos” y en otras donde presuntamente se vendía droga al menudeo, lo que ha incrementado los operativos de las autoridades hacia estos lugares.
Entre las víctimas se contabilizan un elemento activo de la Policía Municipal de Culiacán, quien fue perseguido y asesinado luego de concluir su turno el martes 7 de enero, y una mujer que se encontraba dentro de una “jugada” el sábado.
La última persona sin vida se localizó la mañana de este miércoles 8 de enero por la carretera Culiacán-El Dorado, a la altura del Ejido Canán, donde fue encontrado un hombre maniatado de sus extremidades y con impactos de bala.
Sin embargo, las autoridades locales únicamente contabilizan 38 homicidios en esta primera semana, pues tres personas fueron abatidas por elementos del Ejército durante un enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica, el pasado lunes 6 de enero, y su registro se encuentra en la Fiscalía General de la República.
Ese mismo día, un comando armado robo dos cuerpos abandonados en la plaza principal de la sindicatura de Costa Rica y otro en el fraccionamiento Fovissste Diamante, antes de que las autoridades acudieran a recogerlos.
El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras localizó una osamenta en las inmediaciones del fraccionamiento San Isidro, al sur de Culiacán, y tampoco fue ingresada en sus conteos.
Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado ha registrado formalmente la desaparición forzada de 22 personas tan sólo en el municipio de Culiacán, durante este mismo periodo.